Proceso de establecimiento que se llevará a cabo:
  • Se utilizarán individuos de la clase 3 (entre 3 y 10 tallos) producidos en un vivero cercano a la zona con el objetivo de endurecerlas y que se adapten mejor a las condiciones de la zona, para que tengan mayores probabilidades de éxito que partiendo de semillas.
  • Cada núcleo de población (mencionado en el apartado 10) se establecerá a una distancia de 100 m aproximadamente de otro núcleo. El establecimiento de núcleos de población se ha considerado por la distribución agregada actual de la especie, y teniendo en cuenta una distancia media de dispersión (100 m). Se pretende que los núcleos tengan intercambio entre ellos y que en un futuro el espacio entre ellos sea colonizado de manera natural.
  • Preparación del terreno:
-Desbroce puntual del sitio donde se va a introducir el ejemplar, para disminuir la competencia inicial.
-Apertura manual de hoyo mediante azada, profundidad y anchura de 30 cm aproximadamente.
  • Época de plantación:
-Durante la parada vegetativa (diciembre, enero) pero lo más próximo posible a finales de enero, ya que se producen menos heladas a partir de enero (fuente: /www.aemet.es). No será necesario el riego de arraigo puesto que el clima es lluvioso.
-Si es posible y la población local no muestra desacuerdo se protegerá la zona del ganado, al menos en esta etapa inicial, con el fin de que los nuevos individuos se establezcan bien.